Todo ello a raíz de unas negociaciones que han levantado mucho interés por la participación de los principales protagonistas sobre el terreno, así como por el gran compromiso esta vez de muchos países.
Cabe tener en cuenta el porque de este afán común para llegar a la paz en esa nación. Irán y Hezbollah quieren sostener al régimen sirio chií, aunque sea de una rama alauí, con tal de cumplir su objetivo de tener Therán un dominio territorial continuó hasta el Mediterraneo. mientras que el Consejo de Cooperación del Golfo quiere instaurar un régimen suní para perjudicar a Irán y Turquía derribar a un rival regional a la vez que debilitar a los kurdos, habiéndose sumado Rusia para salvar a su aliado Al Assad y limpiar su imagen por su intervención en Ucrania.
Todas las partes no es que se hayan dado cuenta de que no pueden ganar, sino que quieren aparentar haber intentado la paz y para ver si logran un acuerdo de mínimos antes de arriesgar más para conseguir sus objetivos.
Turquía y Arabia Saudí se sospecha que quieren intervenir por tierra, mientras que Irán podria aumentar su participación terrestre. En cambio Rusia no quiere meterse en un nuevo Afganistán y ahora que ha salvado al regimen de Al Assad pretende reducir su participación militar drasticamente y presiona al Presidente sirio para que negocie con la oposición un acuerdo.
La posición del régimen alauí se juega su supervivencia. Al Assad no se plantea lograr un acuerdobcon la oposición porque supondría admitir su derrota en la guerra civil. Apoyado por sus acólitos, quienes saben que al igual que la oposición serán eliminados si son derrotados o que podrian perder sus privilegios si hay un acuerdo, pretende recontrolar todo el país.
La intención de convocar elecciones en abril es un gesto vacío y que no ayudará en nada, ya que no hay posibilidades de hacer elecciones libres en Siria y estas estarían condicionadas. Sin embargo le daría crédito internacional y lavaria su imagen.
El Daesh por otra parte sigue controlando amplias zonas de esta nación de Oriente Medio. La táctica rusosiria de fortalecer al régimen de Damasco a costa de la oposición débil moderada y de dejar la situación a ojos de la comunidad internacional como una lucha entre un gobierno y un grupo terrorista, parece que va cuajando. Ya se encargó de ello Al Assad pensando a la latga en su momento al liberar a presos terroristas durante los inicios de la guerra civil para intoxicar la rebelión en su contra, una táctica que ahora le da frutos aunque se ha creado un nuevo enemigo más dañino de lo que planeaba.
La tregua, si es que se consigue cumplir, será temporal y durará lo que tarde el régimen sirio en consolidar sus posiciones conquistadas a los rebeldes moderados así como lo que tardan en preparar tanto Turquía como Arabia Saudí su siguiente movimiento.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 25-2-16