Es significativo que la intentona se haya producido tras el anunció del restablecimiento de la cooperación militar con Israel y el inicio de una reconciliación con Rusia. Es probable que esto provocase la aceleración del golpe al perder argumentos internos para llevarlo a cabo y mejorar la posición internacional de Erdogan.
Como se ha producido el golpe indica que se trataba de solo una facción del ejército pues han tratado de ocupar organismos como el Estado Mayor, logrando retener al Jefe del Estado Mayor, y también la inteligencia militar. Además las purgas realizadas contra el estamento militar y el férreo control sobre el mismo hacen improbable orquestar un gran Golpe de Estado entre la mayoría del ejército, aún suponiendo que pudiesen tener apoyo de servicios secretos extranjeros para la organización del golpe. Por tanto seguramente se buscaba una reacción en cadena favorable del resto del estamento armado, alcanzar rápidamente los objetivos y tener el respaldo de la gente.
Como todo Golpe de Estado este no logra triunfar si no es capaz de retener al gobierno, incapacitandolo para contraatacar y haciendo que traspase el poder, ocupar las instituciones clave (como los ministerios, sedes de organismos de fuerzas del orden, el Parlamento, etc) y mantener el orden en la calle. De todo ello únicamente consiguieron los golpistas alcanzar el segundo punto parcialmente y el tiempo normalmente juega en contra de los que quieren cambiar el estatus quo del equilibrio estatal.
La reacción internacional ha jugado sin duda un papel de peso para el desenlace del golpe. Las relaciones tan importantes entre EEUU y Turquía hacen que haber recibido la condena rotunda de la Casa Blanca haya caído como una losa sobre los golpistas, causando que en el ejército turco tan ligado al ejército estadounidense creciesen serias dudas.
Esto unido a que Turquía desde hace lustros mira a Europa con la gran esperanza de entrar en el proyecto de la UE, especialmente por parte de los sectores laicistas, fue lo que frenaba una intentona golpista contra Erdogan que se veía probable desde hace años.
El poder de Erdogan junto con su popularidad han ido en aumento, beneficiándose del crecimiento económico en contraste con la crisis económica que se padecía al final de la era de los gobiernos laicistas, salvo el parón por la crisis de la Lira turca de hace escasas fechas que llevo al AKP islamista moderado de Erdogan a perder la mayoría absoluta pero al repetir elecciones por incapacidad de formar gobierno y reactivarse el conflicto kurdo recuperó la mayor absoluta el Presidente Erdogan. Ello unido a su nacionalismo en política exterior le ha fraguado el apoyo del pueblo y que el movimiento laico dejase de ser mayoritario.
Puede interpretarse este Golpe de Estado como un intento a la desesperada por una parte de las fuerzas contrarias al AKP de librarse de Erdogan antes de no ser capaces de poder hacerlo con posibilidades de éxito.
Si nos fijamos en Egipto la pauta es parecida pero con final diferente; El ejército respaldando la línea tradicional del país realiza un Golpe de Estado para devolver a la nación a la senda pérdida y apoyar al pueblo. No obstante en Turquía esta vez la gente no respaldo al ejército.
Es decir que la ciudadanía turca ha desconectado de sus fuerzas armadas y han decidido secundar a Erdogan.
Este es un gran punto de inflexión para Turquía. El ejército deja de tener el peso de antaño y Erdogan sale tremendamente fortalecido. El AKP ya no tendrá que hacer malabarismos internos ni preocuparse porque vengan conductores de frente al ir él en dirección contraria desandando el camino tradicional del país desde que Attaturk fijase el rumbo.
La posición internacional de Turquía parece que no variará a corto plazo por los intereses geopolíticos del país y por el apoyo recibido de Obama contra el golpe pero un hecho como el de hoy, sumado a la incompatibilidad de mantenerse en Occidente realizando una islamización progresiva y una política exterior de corte otomano, podría justificar a medio plazo que la nación turca abandonase la OTAN cortando así de raíz tanto las relaciones entre los ejércitos turco y estadounidense con tal de controlar ideologicamente del todo a sus fuerzas armadas, como debilitando las posiciones laicas de parte de la población.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 16-7-16