La religión ha jugado un papel muy importante en esta nación. De hecho desde hace tres décadas se vive una lucha entre el gobierno y el Rjército de Resistenvia del Señor de corte teocratico cistiano, ademas el gabinete ha impulsado una politica anti homosexualidad severa.
Cualquiera que oiga sobre las tres décadas que lleva Museveni en el poder debe quitarse de la cabeza cualquier idea de uniformidad. Pueden distinguirse dos etapas; Una en que los partidos políticos estaban ilegalizados y otra desde 2.006 en que fueron legalizados.
En esa reforma cabe destacar que casi un tercio de los parlamentarios del país son elegidos por grupos de interés.
El ascenso al poder de este hombre marco un antes y un después en el país.
En primer lugar lo hizo con actividad subersiva y en segundo lugar aportó estabilidad. Sin embargo su gobierno es contrstado internacionalmente.
En la reciente cita electoral donde se ha acusado a Museveni de no permitir elecciones libres, al igual que en tantas otras, ha sido reelegido. La oposición desunida es incapaz de presentar un proyecto alternativo convincente a una población inabituada a la democracia y que valora la estabilidad, por ello no hay perspectivas de cambio en Uganda salvo colapso del régimen o hecho que revolucione el panorama.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL