Entrando en materia se puede decir que se centraron en pocos temas, relegando muchos a muy poco tiempo como la política política exterior o la crisis de la UE. Estando muy centrado en economía, lo cual es lógico por la situación de España.
No puede decirse que hubo un ganador ni un perdedor. Por lo que ha que entrar en el los micro debates y en las impresiones puntuales. Empezamos uno a uno:
Rajoy se defendió bastante bien y debatió los datos. Consigio escapar de las críticas por los temas de corrupción. Trato de mostrarse como estadista, lograndolo en varios momentos.
Se noto su idea fuerza del empleo, construyendo el discurso alrededor y demostrando su ideología económica liberal vinculando todo al crecimiento.
Sánchez tardo en entrar en el debate pero lo logró liderando los ataques a Rajoy en temas de corrupción y en el bloque de exteriores consiguió mostrarse muy bien.
Trato de desvincular su cercanía en modelo económico a Podemos, con críticas a nivel personal a Iglesias.
Saco a relucir su idea federal y de regular la carga fiscal, haciendo con lo último política socialdemócrata.
Rivera tardo un poco en entrar en el debate pero lo consiguió cuando dejo de soltar propuesta y entro a debatir los datos. En el tema de la corrupción cobró baza pero desaprovechó el tema de la territorialidad, el cual domina bien.
Destacan sus críticas a Iglesias, a veces muy bien tramadas y en otras sin venir a cuento, y su rifirrafe con Rajoy que este le ganó.
Mostró su ala socialiberal de liberalismo semiprogresista, lo cuál es la muestra de porque fue posible su pacto con el PSOE. Además soltó sus ideas fuerza como de pacto en educación.
Iglesias que debatió de tú a tú en economía con Rajoy aflojó después, desaprovechando el tema de la corrupción. Trató en todo momento de acercarse al PSOE.
Saco a relucir su idea de aumentar hondamente el gasto fiscal y de salir de la crisis con políticas expansionistas abiertas. También en varios temas mostró una cara pactista al igual que en otros puntos puso una postura firme.
Por desgracia en algunos momentos el debate se perdió en desconsideraciones personales y ataques demasiado exacerbados. Por desgracia a raíz del tema de la corrupción mucha gente desconectó y luego bajo el nivel del debate.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 14-6-16