En esta jornada sin fútbol, que a los futboleros nos duele, es hora de hacer un repaso de la fase de grupo y estudiar la posible evolución de los cruces donde toda la carne estará puesta en el asador.
Empecemos con el Grupo A; En este no hubo sorpresas aunque Brasil mostro un nivel bajísimo dependiendo incluso de ayudas arbitrales, Méjico se mostro muy combativa y con cancha, Croacia Camerún se estrello con un Eto´o inoperante como se esperaba. Dentro del Grupo B la debacle inesperada de España, que ya he tratado en otro artículo, dentro del exigente nivel del grupo siendo decisivo el cambio de juego de Holanda, el buen papel de Australia (que mereció más ante Holanda) y el ímpetu de Chile. En el Grupo C todo paso según lo esperado dentro de la imprevisibilidad del grupo (Japón carente de regularidad y su mal seleccionador estaba claro que se quedaría fuera, la falta de organización de los marfileños les mato, la competitividad y saber hacer heleno resulto decisivo y Colombia con su mezcla de físico con calidad consiguió imponerse a sus rivales). En el Grupo D Costa Rica sorprendió a absolutamente todo el mundo, Uruguay se metió por su entrega como se sospechaba, Italia se la pego no siendo capaz de profundizar en ataque su control de la posesión e Inglaterra tuvo algunos fallos que les costaron partidos. Ya en el Grupo E la veteranía de Hitzfield y la solidez suiza se impuso a un Ecuador que recuerda a las selecciones africanas (con muchos jugadores de color y sin canalizar su juego), una Francia que impuso su físico estando muy bien en ataque y una Honduras muy floja que se hundió tras aquel penalti aguantando casi una primera parte entera a Francia. En cuanto al Grupo F estuvo condicionado por el autogol fruto de los nervios de Bosnia ante Argentina y el pésimo arbitraje que sufrieron los balcánicos pues esa selección se mereció más como demuestra habiendo dominado el choque ante Argentina, la cual por cierto ha ido mejorando siendo salvada por los goles puntuales de Messi y un Gago que les ayuda a tener la posesión, Irán defendió fenomenal y casi da la campanada ante Argentina, finalmente las águilas verdes nigerianas que se ahogan cuando no tienen profundidad como ante Irán lograron pasar demostrando sus capacidades haciendo sufrir a Argentina. Luego nos topamos con el Grupo G donde un sensacional EEUU certifica la mejora del soccer traduciéndose en pundonor y entrega en la línea de su participación en el Mundial de Sudáfrica, una Alemania que sufrió ante Ghana y le costo imponerse a EEUU pero que su cambio de táctica aplasto a un Portugal que ha tenido en la ausencia de un 9 goleador o en su defecto al menos asociativo y sobre todo en el centro (no llego por el centro ni creo juego) problemas principales haciendo agua su defensa (los laterales un coladero sobre todo Joao Pereira y como central Alves ya no tiene nivel), y una Ghana que volvió a sufrir de falta de organización siendo condenada por sus graves errores a balón parado (EEUU, Alemania y Portugal les fastidiaron marcándoles goles decisivos así). Por último el Grupo H con una Argelia sorprendente mezcla de fuerza con la velocidad de Fghouli y su delantero.
Hice un artículo en este misma subsección (mirando más abajo se encontrara) donde hice varias predicciones, quiero pararme un momento a tratarlo pues esta directamente relacionado con este análisis, he acertado algunas cosas y otras las he fallado. Los aciertos se ven fácilmente y en cuanto a los fallos; El inesperado cambio de táctica conservador de Holanda y la debacle de España como el más notorio, la irrupción inesperada de Costa Rica con la despedida de Inglaterra que estuvo en un tris de ganarle a Italia y a Uruguay condicionada en parte por la falta de acierto de Rooney, la escasa evolución de Ecuador hacía la organización del juego, el arbitraje y el autogol sufridos por Bosnia y los goles salvadores de Messi en jugadas aisladas, las jugadas en balones aéreos que condenaron a Ghana junto con el cambio de juego de Low que no me esperaba (poblando el centro del campo, toque y con dos falsos 9), el pobre nivel de Corea del Sur que solo arranco cuando tenía la situación bastante desfavorable y que no se noto la experiencia de Rusia así como la irrupción de Argelia en ese grupo.
Entremos de lleno a la siguiente fase del Mundial. El calor ha pasado factura y a ella han llegado Brasil, otras siete americanas, dos seleccione africanas y seis europeas resultando curioso su perfil (Francia física, Grecia defensiva, Suiza conservadora, Bélgica física, Alemania fuerte y Holanda defensiva con algunos jugadores portentos físicos). Como se ve solo pasaron las aclimiatadas o bien las que se basan en un físico fuerte o las que juegan en plan conservador-defensivo siendo algunas selecciones americanas mezcla de las tres cosas, es decir nada de toque ni cuidar el balón.
De todas estas selecciones las más fuertes son; Holanda por su mezcla de velocidad, físico y carácter defensivo que se aprovecha de dejarse dominar para aprovechar alguna jugada de contraataque. Francia por su fortaleza física que ahoga el centro del campo rival y su efectividad arriba siendo beneficiada por un 9 asociativo (Benzema) que permite a los hombres de segunda línea llegar y marcar. Alemania que por su fortaleza siendo beneficiada por el cambio de estilo y con su plan B (llegada con Schweinsteiger por centro, Podolski en banda subiendo como segundo delantero y Kolse de caza goles) debe ser tenida en cuenta. Descartaría a Brasil que tiene serios apuros en crear juego y no le veo capacidad arriba más allá de la jugadita de Neymar pero juegan en casa y están aclimatados habiéndose beneficiado ya del arbitraje. Y Argentina que con un Messi inspirado y un Di María rindiendo a buen nivel debe ser tenida en cuenta pero soy partidario de no tenerla muy en cuenta por su carencia de juego y dificultad por crear ocasiones si no fuera por su salvavidas Messi a parte de que su defensa no me inspira garantías.
Es hora de abordar las cruces. Brasil va a sufrir a mi juicio con un Chile que puede perfectamente dejarles fuera pues van a apretarle muy bien, ya sufrieron mucho los brasileños ante Méjico, pero creo que la canarinha entre la presión del organizador y alguna jugada de calidad aislada se impondrá ya que a diferencia de los mejicanos los chilenos son más alegres en su fútbol lo cuál puede matarles ante Brasil. Colombia - Uruguay será una batalla física en el centro del campo quizás no vistosa donde seguramente la veteranía uruguaya se impondrá, no creo que los charrúa estén afectados anímicamente por la sanción a Luis Suárez. Francia se las verá con Nigeria en un choque interesante, diría que Francia ganará pues son capaces de imponerse y ellos a diferencia de Nigeria si canalizan su juego pero los franceses sufrieron ante Ecuador (otra selección física y veloz similar a Nigeria), me inclino un poco más por Francia. Alemania- Argelia encuentro disputado donde la experiencia germana y su calidad será clave, una prueba dura para el centro del campo que saca Low. Méjico-Holanda un encuentro que se prevé poco vistoso pero intenso en centro del campo, pienso que los mejicanos pueden perfectamente ganarle a Holanda ya que su garra puede batir la defensa holandesa a la vez que deja menos espacios atrás que otras selecciones. El Grecia - Costa Rica tiene poco nombre pero solo con ver las ganas de los ticos y la profesionalidad helena merece la pena verse, lo lógico es que la competitividad helena les lleve a cuartos. Suiza - Argentina condicionado por ver si el centro del campo argentino se impone a la presión suiza, si los argentinos logran acercarse a la meta suiza ganarán ya que la defensa de Suiza no ofrece muchas garantías, me inclino por una victoria argentina pero no sin complicaciones hasta que aguante Suiza. Por último un Bélgica-EEUU viéndose las caras la calidad belga con el pundonor estadounidense, difícil decantarse pero me transmite más sensación de pase EEUU por sus ganas de lucha.
Es difícil decir quien ganará el Mundial pero creo que el ganador será el triunfador del probable enfrentamiento de cuartos Francia-Alemania, pues Brasil o bien se estrella con Chile o sobre todo con Uruguay o sino casi seguro con la ganadora del citado enfrentamiento de cuartos. Holanda si es capaz de ganar a Méjico puede plantarse en la final donde se tropezará con Alemania o Francia a las que veo capaces de superarla. Argentina en cuanto se enfrente con Holanda u otra selección física me da que naufragara. No se puede descartar alguna sorpresa que altere todo esto como que Grecia se plantee en la final o que EEUU o Bélgica se calcen a Argentina en cuartos y superen a Méjico en semifinales, ya que la llegada de Uruguay y Méjico a la final no sería una sorpresa, de hecho puede darse una final americana perfectamente.
Dejo a continuación mi pronóstico gráfico sobre como evolucionara el Mundial:
Empecemos con el Grupo A; En este no hubo sorpresas aunque Brasil mostro un nivel bajísimo dependiendo incluso de ayudas arbitrales, Méjico se mostro muy combativa y con cancha, Croacia Camerún se estrello con un Eto´o inoperante como se esperaba. Dentro del Grupo B la debacle inesperada de España, que ya he tratado en otro artículo, dentro del exigente nivel del grupo siendo decisivo el cambio de juego de Holanda, el buen papel de Australia (que mereció más ante Holanda) y el ímpetu de Chile. En el Grupo C todo paso según lo esperado dentro de la imprevisibilidad del grupo (Japón carente de regularidad y su mal seleccionador estaba claro que se quedaría fuera, la falta de organización de los marfileños les mato, la competitividad y saber hacer heleno resulto decisivo y Colombia con su mezcla de físico con calidad consiguió imponerse a sus rivales). En el Grupo D Costa Rica sorprendió a absolutamente todo el mundo, Uruguay se metió por su entrega como se sospechaba, Italia se la pego no siendo capaz de profundizar en ataque su control de la posesión e Inglaterra tuvo algunos fallos que les costaron partidos. Ya en el Grupo E la veteranía de Hitzfield y la solidez suiza se impuso a un Ecuador que recuerda a las selecciones africanas (con muchos jugadores de color y sin canalizar su juego), una Francia que impuso su físico estando muy bien en ataque y una Honduras muy floja que se hundió tras aquel penalti aguantando casi una primera parte entera a Francia. En cuanto al Grupo F estuvo condicionado por el autogol fruto de los nervios de Bosnia ante Argentina y el pésimo arbitraje que sufrieron los balcánicos pues esa selección se mereció más como demuestra habiendo dominado el choque ante Argentina, la cual por cierto ha ido mejorando siendo salvada por los goles puntuales de Messi y un Gago que les ayuda a tener la posesión, Irán defendió fenomenal y casi da la campanada ante Argentina, finalmente las águilas verdes nigerianas que se ahogan cuando no tienen profundidad como ante Irán lograron pasar demostrando sus capacidades haciendo sufrir a Argentina. Luego nos topamos con el Grupo G donde un sensacional EEUU certifica la mejora del soccer traduciéndose en pundonor y entrega en la línea de su participación en el Mundial de Sudáfrica, una Alemania que sufrió ante Ghana y le costo imponerse a EEUU pero que su cambio de táctica aplasto a un Portugal que ha tenido en la ausencia de un 9 goleador o en su defecto al menos asociativo y sobre todo en el centro (no llego por el centro ni creo juego) problemas principales haciendo agua su defensa (los laterales un coladero sobre todo Joao Pereira y como central Alves ya no tiene nivel), y una Ghana que volvió a sufrir de falta de organización siendo condenada por sus graves errores a balón parado (EEUU, Alemania y Portugal les fastidiaron marcándoles goles decisivos así). Por último el Grupo H con una Argelia sorprendente mezcla de fuerza con la velocidad de Fghouli y su delantero.
Hice un artículo en este misma subsección (mirando más abajo se encontrara) donde hice varias predicciones, quiero pararme un momento a tratarlo pues esta directamente relacionado con este análisis, he acertado algunas cosas y otras las he fallado. Los aciertos se ven fácilmente y en cuanto a los fallos; El inesperado cambio de táctica conservador de Holanda y la debacle de España como el más notorio, la irrupción inesperada de Costa Rica con la despedida de Inglaterra que estuvo en un tris de ganarle a Italia y a Uruguay condicionada en parte por la falta de acierto de Rooney, la escasa evolución de Ecuador hacía la organización del juego, el arbitraje y el autogol sufridos por Bosnia y los goles salvadores de Messi en jugadas aisladas, las jugadas en balones aéreos que condenaron a Ghana junto con el cambio de juego de Low que no me esperaba (poblando el centro del campo, toque y con dos falsos 9), el pobre nivel de Corea del Sur que solo arranco cuando tenía la situación bastante desfavorable y que no se noto la experiencia de Rusia así como la irrupción de Argelia en ese grupo.
Entremos de lleno a la siguiente fase del Mundial. El calor ha pasado factura y a ella han llegado Brasil, otras siete americanas, dos seleccione africanas y seis europeas resultando curioso su perfil (Francia física, Grecia defensiva, Suiza conservadora, Bélgica física, Alemania fuerte y Holanda defensiva con algunos jugadores portentos físicos). Como se ve solo pasaron las aclimiatadas o bien las que se basan en un físico fuerte o las que juegan en plan conservador-defensivo siendo algunas selecciones americanas mezcla de las tres cosas, es decir nada de toque ni cuidar el balón.
De todas estas selecciones las más fuertes son; Holanda por su mezcla de velocidad, físico y carácter defensivo que se aprovecha de dejarse dominar para aprovechar alguna jugada de contraataque. Francia por su fortaleza física que ahoga el centro del campo rival y su efectividad arriba siendo beneficiada por un 9 asociativo (Benzema) que permite a los hombres de segunda línea llegar y marcar. Alemania que por su fortaleza siendo beneficiada por el cambio de estilo y con su plan B (llegada con Schweinsteiger por centro, Podolski en banda subiendo como segundo delantero y Kolse de caza goles) debe ser tenida en cuenta. Descartaría a Brasil que tiene serios apuros en crear juego y no le veo capacidad arriba más allá de la jugadita de Neymar pero juegan en casa y están aclimatados habiéndose beneficiado ya del arbitraje. Y Argentina que con un Messi inspirado y un Di María rindiendo a buen nivel debe ser tenida en cuenta pero soy partidario de no tenerla muy en cuenta por su carencia de juego y dificultad por crear ocasiones si no fuera por su salvavidas Messi a parte de que su defensa no me inspira garantías.
Es hora de abordar las cruces. Brasil va a sufrir a mi juicio con un Chile que puede perfectamente dejarles fuera pues van a apretarle muy bien, ya sufrieron mucho los brasileños ante Méjico, pero creo que la canarinha entre la presión del organizador y alguna jugada de calidad aislada se impondrá ya que a diferencia de los mejicanos los chilenos son más alegres en su fútbol lo cuál puede matarles ante Brasil. Colombia - Uruguay será una batalla física en el centro del campo quizás no vistosa donde seguramente la veteranía uruguaya se impondrá, no creo que los charrúa estén afectados anímicamente por la sanción a Luis Suárez. Francia se las verá con Nigeria en un choque interesante, diría que Francia ganará pues son capaces de imponerse y ellos a diferencia de Nigeria si canalizan su juego pero los franceses sufrieron ante Ecuador (otra selección física y veloz similar a Nigeria), me inclino un poco más por Francia. Alemania- Argelia encuentro disputado donde la experiencia germana y su calidad será clave, una prueba dura para el centro del campo que saca Low. Méjico-Holanda un encuentro que se prevé poco vistoso pero intenso en centro del campo, pienso que los mejicanos pueden perfectamente ganarle a Holanda ya que su garra puede batir la defensa holandesa a la vez que deja menos espacios atrás que otras selecciones. El Grecia - Costa Rica tiene poco nombre pero solo con ver las ganas de los ticos y la profesionalidad helena merece la pena verse, lo lógico es que la competitividad helena les lleve a cuartos. Suiza - Argentina condicionado por ver si el centro del campo argentino se impone a la presión suiza, si los argentinos logran acercarse a la meta suiza ganarán ya que la defensa de Suiza no ofrece muchas garantías, me inclino por una victoria argentina pero no sin complicaciones hasta que aguante Suiza. Por último un Bélgica-EEUU viéndose las caras la calidad belga con el pundonor estadounidense, difícil decantarse pero me transmite más sensación de pase EEUU por sus ganas de lucha.
Es difícil decir quien ganará el Mundial pero creo que el ganador será el triunfador del probable enfrentamiento de cuartos Francia-Alemania, pues Brasil o bien se estrella con Chile o sobre todo con Uruguay o sino casi seguro con la ganadora del citado enfrentamiento de cuartos. Holanda si es capaz de ganar a Méjico puede plantarse en la final donde se tropezará con Alemania o Francia a las que veo capaces de superarla. Argentina en cuanto se enfrente con Holanda u otra selección física me da que naufragara. No se puede descartar alguna sorpresa que altere todo esto como que Grecia se plantee en la final o que EEUU o Bélgica se calcen a Argentina en cuartos y superen a Méjico en semifinales, ya que la llegada de Uruguay y Méjico a la final no sería una sorpresa, de hecho puede darse una final americana perfectamente.
Dejo a continuación mi pronóstico gráfico sobre como evolucionara el Mundial:
MIGUEL ÁNGEL - 27-7-2.014