Se puede realizar entre fuerzas que aspiran a gobernar o entre una gobierna y una de la oposición o incluso entre formaciones con insuficiente fuerza para gobernar pero para obligar a las que gobiernan a aplicar algunas políticas.
Para alcanzar un pacto lo que se requiere aparte de la intención de lograrlo es la capacidad para establecer un entendimiento. La clave es que ambos salgan ganando con la firma de un acuerdo, para que ello sea posible se requiere una hábil negociación.
También existen pactos irreales a tener en cuenta:
-El pacto rubricado pero inviable y productivo, encaminado a conseguir un beneficio electoral. Como el de Sánchez y Rivera.
-El falso pacto con la intención de quedar bien en ofrecerlo pero sacando beneficio no firmandolo. Es el caso del no acuerdo entre Iglesias y Sánchez.
-El pacto imposible consistente en uno que vendría bien para quien lo plantea pero que es improbable que el destinatario lo acepte. En esta categoría entraría la gran coalición que Rajoy le ofrece a Sánchez.
-El pacto fantasma que oficialmente no se plantea pero que se sugiere con filtraciones y condiciona la política. Un ejemplo es el de la sociovergència en Cataluña.
El pacto y la negociación son instrumentos imprescindibles en la política. El entendimiento de ello por parte de la población es muy importante para que el sistema político funcione, lo que entra dentro de la cultura política imprescindible.
Publicado en Meapeando
MIGUEL ÁNGEL - 29-2-16