El nuevo ejecutivo es una coalición entre PSOE y Podemos.
Esta novedad, dado que es la primera vez desde la II República que dos o más partidos forman parte del gobierno central, es algo que puede tener muchas repercusiones.
Las más importantes son el reforzamiento de los bloques ideológicos, la disonancia y mala gestión gubernamental, el cambio de postura de los partidos gobernantes e incluso la modificación del funcionamiento del Estado.
La entrada de Podemos en el gobierno es algo muy importante desde el punto de vista sociológico y político.
Hasta ahora solo habían gobernado parridos de Centro-Derecha y uno de Centro-Izquierda desde que se recobró la democracia. El acceso al poder de una formacion claramente de izquierdas rompe completamente con lo habitual hasta la fecha.
Desde el punto de vista de la sociedad es un cambio importante, ya que por una parte causa mayor polarización, en los que critican a un partido claramente muy a la izquierda, y por otra acerca al sistema a una parte hasta ahora muy crítica con él e incluso, por temas historicos españoles, también con la nación española.
En cuanto al cambio político es tremendamente rompedor. Dado que Podemos representa a la parte mas crítica de la izquierda española, aquella que repudia el régimen del 78 y que incluye sectores que critican mucho el papel moderado y pactista del Partido Comunista de España durante la Transición.
Ver a los ministros de Podemos jurar la Constitución con lealtad al Rey ante el monarca es el mayor símbolo de un cambio histórico político en España desde 1.982 (cuando el PSOE llegó al poder). Lo cual de primeras va a romper la idea antisistema de la formación moderada pues ahora ellos estan en el gobierno y por ende ello va a modificarlo todo.
Puede incluso que repercuta en un cambio ideológico haciendo que dicho sector del espectro político pase a sentirse identificado con los símbolos nacionales y algunos elementos del Estado, como es así en muchos países, incliyendo tambien una moderación en su comportamiento político. Esto en parte dependerá de como funcione el gobierno y si se pone en riesgo al Estado, como por ejemplo si surge un nuevo desafío independentista y le toca gestionar al actual gobierno.
Finalmente urge decir algo que debe tenerse miy en cuenta y que en caso de que su experiencia gubernamental sea mala o pierda su cuota de gobierno de mala manera, va a reaccionar Podemos de forma airada y a detestar con más inquina al sistema que antes.
Publicado en pagina de Facebook Mapeando.