La gran aspiración de la formación morada es lograr una transformación más que un cambio, de hecho representa a la izquierda alternativa y tiene un grado de radicalidad en varios postulados, además en la mayoría de su militancia se admiran movimientos rupturistas como la Syriza de hace un año o el chavismo.
Ideologicamente es evidente que Podemos no puede sumarse a un pacto donde este Ciudadanos, pese a que la formación naranja haya virado hacia la socialdemocracia (que de hecho en Cataluña se alimentó electoralmente del PSC y era socialdemócrata en sus inicios), ni siquiera si se dice que ese acuerdo es mayormente reformista (en regeneración democrática y reforma de las instituciones naranjas y morados pueden coincidir puntualmente).
Pablo Iglesias sabe que necesita al PSOE para llegar al poder. Es casi imposible que un partido abiertamente de izquierdas llegue a La Moncloa si no viaja al centro, por ello aunque en las urnas adelantase a la formación socialista necesitaría aliarse con ella frente al PP. Por ello presentó el líder de Podemos su famosa oferta al PSOE, esa sería su propuesta ahora y cuando le ganase a los socialistas (pero siendo él Presidente y alguien de Ferraz Vicepresidente).
El rechazo de Sánchez a su oferta le permite forzar nuevas elecciones y no tener que ser Vicepresidente, pasar del paso intermedio, sino aspirar a la presidencia en una revalida.
Sin embargo puede optar la formación morada por una abstención en la investidura de Sánchez para así hacer un trabajo de destrucción del PSOE, obligándole a acercarse a la derecha para aprobar sus leyes y presentando los morados iniciativas que pondrían en un brete a los socialistas si las rechazan con el riesgo de que si las aceptasen pudiesen romper con Ciudadanos. Ese escenario podría conducir a elecciones anticipadas dentro de uno o dos años pero habría que plantearse si la inestabilidad creada haría que los electores perjudicasen a Podemos.
Tampoco está muy claro que la abstención de Podemos haga Presidente a Sánchez: PP+ERC+DiLL+Bildu suman más que PSOE-Ciudadanos. Los independentistas catalanes y vascos tendrían muy difícil abstenerse ante un pacto donde este Ciudadanos, además ello haría que dificilmente el el PNV votase a favor. En consecuencia aun queriendo tumbar la investidura podría valerle con abstenerse y evitar ser acusado de hacerle la pinza a los socialistas de la mano de los populares.
¿Optará Pablo Iglesias por votar en contra de Sánchez provocando nuevas elecciones y una guerra sin cuartel con el PSOE? ¿Tal vez por abstenerse para buscar desgastar lentamente la credibilidad del PSOE entre la izquierda o confiando que su abstención baste para causar nuevas elecciones pudiendo él no ser acusado por los socialistas? ¿O dará un giro y votará a favor de Sánchez apostando por la estabilidad diciendo que se centrará primero en favorecer las reformas y luego pedirá elecciones anticipadas? Todo dependerá de su nivel de maquiavelismo.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 26-2-16