La repetición de elecciones no solo responde a una estrategia o a una falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos, sino a fenómenos más profundos y estructurales con recorrido histórico.
Nos encontramos con una izquierda que desde muchas décadas atrás ha estado dividida en como transformar la realidad y en modelos diferentes. Esto implica mayores diferencias y un clima más tenso en las relaciones.
Abordado el tema histórico y psicologico vayamos al del posicionamiento. Pues la distancia entre PSOE y Podemos es bastante grande, ya que es como comparar a Ciudadanos con VOX, los cuales hasta tienen difícil sentarse en la misma mesa a dialogar, y por ende acercar posturas es muy complicado y no digamos formar un gobierno.
Y en cuanto al estructural nos topamos con unas fuerzas clásicas interactuando con formaciones nuevas, formas distintas de entender la política y actores muy diferentes compartiendo espacio dentro de un espacio pensado hace cuarenta años, en un momento de cambio social y la política debe reestructurarse.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos entrar en cuestiones menos profundas.
Está claro que el PSOE busca reforzar mas su posición y querer gobernar en solitario, tenoendo como objetivo destruir a una fuerza que casi la supera entre 2.015 y 2.016. Además Sánchez y su equipo siempre se han caracterizado por estrategias de marketing y golpes de efecto mediáticos, con los que han pasado de una pobre posición al poder y ahora tener opciones de ganar ampliamente las próximas elecciones generales.
En cuanto a Podemos ha pasado de pretender sobrepasar al PSOE a intentar convivir con él en una relación que desea de iguales y a tocar poder con tal de recuperar protagonismo. Todos sus apoyos al PSOE de hecho los ha pretendido transformar en conquistas logradas por ellos, como por ejemplo los presupuestos generales que no fueron aprobados.
En resumidas cuentas las circunstancias históricas han dificultado un pacto de gobierno que no era satisfactorio para ninguna de las partes, cada una que pretende conseguir una posición de fuerza en la izquierda y no se logra entender con la otra mientras alberga con inquina la intención de derrotar a la otra.
Publicado en Mapeando (Página de Facebook)