Su irrupción con fuerza en Andalucía de la nada a doce diputados muestran la fuerza de esta formación y lo profundo que ha entrado en la política española. Por ende hemos de analizarla.
El partido en cuestión es una respuesta a la desafección ciudadana con la clase política, al hundimiento ideológico de la derecha y a la falta de respuesta a problemas existentes así como a inquietudes no atendidas. Analicemos por orden estos cuatro puntos.
En primer lugar da voz a aquella gente que no está contenta con los políticos actuales ni con el sistema político imperante. Hay una tendencia extendida en la sociedad de que el poder y el sistema es injusto, que no aporta soluciones y que representa a gente poderosa que se beneficia con él en detrimento de la gente común.
En segundo termino el desmoronamiento del PP al no tener un líder fuerte, que es la única forma de mantener a toda la derecha unida que representaba ese partido hasta hace un lustro, y no tener ni un mensaje ni un programa que contentase a sus votantes y por último lo políticamente correctos que se han mostrado los populares pareciendo que no respondían a la sensibilidad de sus votantes ha dejado huerfana a mucha gente en toda la derecha.
El tercer punto es la ausencia de respuesta a problemas que no se han solucionaso o directamente no se han abordado. Aqui poddmos citar el asunto catalán que sigue latente, la inmigración que mucha gente tiene la impresión que no está bajo control y varias cuestiones más.
La cuarta faceta es toda aquella gente que ve como las inquietudes que tienen no reciben atención de nadie. En esto fundamentalmente está el sistema de las autonomías del que en los últimos años mucha gente se ha situado abiertamente en contra.
Su encaje en el espectro político parece ser la extrema derecha por su estilo contestatario y su ideología conservadora.
Se podría pensar que en un país de mayoría de gente moderada los extremos sacarían pocos votos pero esto no es así dada la política. Ello se debe a que si la formación extremista es fuerte y con tirón al contrario que el partido moderado más cercano (en este caso sería el PP) puede producirse un trasvase de votos e incluso de cuadros políticos, además al ser contestario puede recabar votos de todos los desafectos e incluso del espectro político contrario.
El resto de fuerzas han reaccionado de forma disparar a su aparición.
Como es lógico Podemos que es el partido más en sus antípodas está furioso, esto provocará un caldeamiento de la política. El PSOE parece usarlo para señalar al PP y a Ciudadanos tratando de estigmatizarlos y para movilizar a las bases socialistas. Ciudadanos está desorientado pues él estaba enarbolando la bandera patriótica y era la formación regeneradora de la política moderada e incluso estaba captando mucho de derechas. Y por último el PP está disimulando sus nervios por la competencia surgida y parece que está ideando la fórmula de beneficiarse de VOX.
Con su interactuación progresiva con el resto de fuerzas y la fuerza con que aparezca tanto en ayuntamientos como en el Europarlamento y en más comunidades autónomas podremos ampliar y perfeccionar este primer análisis superficial.
Publicado en Mapeando (página dd Facebook)