Se lleva lustroso advirtiendo del tema pero es ahora cuando se ha alarmado la gente al que con la la crisis económica se retira demasiado dinero de la hucha de las pensiones, la cual ya esta bastante esquilmada.
Se dice que es un problema de demografía y también de falta de cotizan tes. Lo primero es crónico de una sociedad acomodada y lo segundo depende del modelo económico pero ambas cosas están relacionadas con la marcha de la economía.
Una pareja sin recursos o con dificultades para llegar a final de mes difícilmente querrá tener más de uno o dos hijos e incluso postergara el tener su primer hijo, además de otras dificultades como la falta de conciliación de la vida laboral con la familiar y el estrés de la sociedad moderna. Esos más el cambio de mentalidad son los problemas a combatir para corregir el envejecimiento de la población.
El tema de la falta de cotizantes es una cuestión debida al alto número de paro que existe en España pero es que también debe tenerse en cuenta que el modelo económico fomenta mucho la temporalidad, con ello mucha gente durante meses entre curro y curro no puede seguir contribuyendo para engordar su pensión en el futuro, además que los impuestos para pagar las pensiones dejan de cobrarse.
La solución al problema no es sólo un debate sobre la edad de la jubilación o subir impuestos, que son cuestiones interesantes a discutir para mejorar la calidad de las pensiones o como último recurso para salvar el sistema, sino que es cuestión de asegurar un modelo productivo con baja temporalidad o bien con un tránsito de días o escasas semanas entre un trabajo y otro en lugar de meses. Ello y la lucha contra el envejecimiento es lo que debe realizarse como un todo para atajar esta enorme dificultad que afecta al futuro de nuestras futuras generaciones mayores.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL