Antes que nada debe abordarse el asunto de la constitución de la mesa. La elección de Patxi López como Presidente en virtud del pacto PSOE-Ciudadanos-PP y el criterio de proporcionalidad ha dejado tres asientos para el PP (dos son vicepresidencias), en cambio gracias a ese pacto Ciudadanos ha obtenido dos secretarias en vez de solo un asiento que debería haberle tocado por proporcionalidad.
Con este acuerdo se ha visto que el PSOE y Podemos tienen muchos inconvenientes para pactar, que el PP no está consiguiendo encabezar pactos y que Ciudadanos trata de quedar como formación central para que se puedan alcanzar acuerdos.
Entrando más en profundidad hay que hablar de los cuatro grupos que pretendía formar Podemos. Si bien es obvio que técnicamente las mareas no son de Podemos si están muy ligadas a él, desde el Congreso se miro el reglamento, que no está adaptado para evaluar bien esta realidad, y consulto al Tribunal Constitucional que se lavo las manos.
De cualquier forma el no a Pablo Iglesias le viene bien para controlar un grupo muy grande sin que se divida y el haberlo intentado le ha permitido quedar bien con las mareas.
En Ciudadanos a nivel externo la sensación debe ser buena por el mensaje que se transmite de herramienta útil para facilitar pactos pero a nivel interno seguramente será decepcionante, ya que la 4 Vicepresidencia debería haber sido para la formación naranja.
Para el PP el pacto deja muy mal sabor de boca pues pierde una batalla pero le permite controlar la mesa del Congreso con el apoyo de Ciudadanos, con lo que sumado al control popular por mayoría absoluta del Senado le daría muchas opciones de bloquear a un gobierno socialista y las iniciativas de izquierdas que Podemos logre imponerle a ese hipotético ejecutivo.
Finalmente para el PSOE el acuerdo es muy bueno porque le da la presidencia, refuerza a pedro Sánchez que estaba siendo muy criticado a nivel interno y le relanza para tratar de obtener el gobierno.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 13-1-16