Una decisión que se debe a que todo nuevo gabinete necesita conseguir pronto réditos y más están en una minoría muy precaria. Además Sánchez necesita marcar una línea ideológica propia, más allá de eslóganes como el No es No y el enfrentarse al aparato en las Primarias. El liderazgo de Sánchez debe representar algo ideologicamente más allá de su deseo de llegar al poder y conservarlo.
Su solución ha sido tan fácil como ahondar en la senda abierta por Zapatero, y marcarse un tanto exhumando los resto del antiguo dictador para sacar los del Valle de los Caídos.
Opinar sobre estos temas es complejo pero más lo es legislar sobre asuntos tan peliagudo como éste.
La guerra civil fue un hecho trágico y doloroso en la historia de España, que aún divide a la sociedad en la interpretación de lo ocurrido y tanto en como se gestó como por lo que originó después o pudo haber conllevado distinto. Son temas en los que no entraré y que requieren un análisis sereno para él mucha gente, en gran medida altamente ideologizada y cerrada de mente por ambas parte, no está preparada ni le interesa pues en su mayoría solo buscan imponer su interpretación histórica en base a su ideología.
Es un tema muy delicado y que de tocarse deben hacerse con un consenso tan amplio como el de la Transición, ya que fueron los hechos previos a la misma y porque divide mucho al país hasta el punto de crear serios enfrentamientos cuanto menos verbales.
Es por ello vital ese consenso a la hora de actuar. Porque actuar sobre este tema, aunque no sea urgente si es necesario para cerrar definitiva la herida, pero esta se cerrará en falso y puede infectarse si no se cierra satisfactoriamente y por consenso.
Es algo que debió hacerse en la última etapa de la Transición para dejarlo zanjado y que nadie buscase réditos electorales enfrentando a la sociedad con este asunto. Zapatero ya cometió el error de aprobar una Ley de Memoria Histórica sin consenso y Sánchez va por el mismo camino.
En mi opinión por consenso y haciendo satisfactoriamente si hubiese podido zanjarse este asunto al final de la Transición y más con el espíritu pactista de esos días habiendo superado ya los difíciles momentos del principio de la Transición.
Publicado en Mapeando