En los EEUU de hoy hay a un Presidente negro, ya no se les segrega de la población blanca, ni discriminados como hace sesenta años. La diferencia es notable pero esta comunidad todavía sufre casos de discriminación y hay algunos datos importantes a tener en cuenta; El doble de desempleo que la población blanca y que siendo el doce por ciento de la población del país suponen más del cuarenta por ciento de miembros del corredor de la muerte.
En el pasado el racismo se sostentaba bajo las premisas de una evolución diferente y era una cuestión incluso ideológica que justificaba según ella determinadas políticas, principalmente segregacionistas y hasta bien avanzado el S. XIX incluso el esclavismo. Esos conceptos han desaparecido y el racismo actual se sustenta en las bases de la inseguridad asociando a la población negra con la delincuencia.
Esto es un fenómeno muy similar al que sufren los inmigrantes. Por tanto el enfoque debe ser similar ¿Dónde se ha producido el incidente que tiene a vueltas a los EEUU ahora? En Ferguson que es una barriada en el extrarradio de Sant Louis donde casi el setenta por ciento de la población es negra y con una situación económica baja, donde por cierto únicamente el siete por ciento de los policías son blancos. Como se comprueba son condiciones parecidas a las que afectan a los inmigrantes, pero no es del todo similar pues la integración de esta comunidad en los EEUU está hecha y en cambio la de los inmigrantes no en su mayoría.
Los sucesos de Ferguson son fruto de la frustración pero la violencia a nada bueno conduce pues provoca radicalidad en las posiciones y un retraso de las medidas necesarias a tomar. Fue algo que Martin Luther King supo entender muy bien procurando mantener el civismo en sus reivindicaciones y es algo que debe imperar ahora si se pretende cambiar algo de nuevo.
Unos cambios que ya no pueden ser estructurales pues en el sistema actual ha logrado la presidencia un miembro de la comunidad que ahora está manifestándose, además incluso están representados proporcionalmente en los tribunales como el que ha juzgado a Brown (concretamente en Missouri ostentan tres sillas de doce en cada tribunal siguiendo la proporcionalidad demográfica de ese Estado) y cuyo veredicto ha enfurecido a la población negra.
La solución al problema son dos que igualmente valen para cualquier país y tanto para acabar con el racismo como para fomentar la tolerancia con la inmigración: Educación y progreso económico. Lo primero es lo que falta principalmente para acabar con mentalidades dañinas que es lo que hace percibir con desconfianza a estas comunidades, mientras que lo segundo es lo único que puede asegurar una simbiosis de todas las comunidades de un país poniendo freno a las desigualdades que en parte provocan delincuencia y marginación.
La cuestión de la igualdad racial sigue abierta en EEUU. Una nación que nació bajo las premisas de las ideas liberales muy similares a las de la Revolución Francesa, que sufrió una guerra civil a causa de la abolición de la esclavitud y hasta eligió a un Presidente negro acabando con el monopolio de los blancos del poder ¿Hacía donde avanzará este país en esta materia y que ha influencia tanto al resto del mundo?
Almacenado en Geopolítica / Análisis /
MIGUEL ÁNGEL - 26-11-14