Los andaluces escogerán entre PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos, UPYD y PA. Los socialistas llegan a las urnas tras llevar más de tres décadas en el poder y con el caso de los ERE, los populares se presentan con menos fuerza que antaño, IU en fuera de juego tras la ruptura del PSOE de su pacto de gobierno, Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza, UPYD queda eclipsada y el PA no parece que pueda levantar aun la cabeza.
Los dos grandes partidos han afrontado una gran renovación.
El PSOE tras sustituir a Griñan por Susana manda un aire de cambio interno acentuado por ser una mujer la escogida y con la ruptura del pacto con IU lo afianza rompiendo con ese legado de su antecesor.
El PP abandona el aire carismático de Arenas por un candidato de perfil bajo mucho menos conocido pero más confiable para el electorado, se especuló con que en 2.012 un candidato más querido por el conjunto del electorado podría haber conseguido quizás la mayoría absoluta.
El espectro político esta revuelto. Hasta ahora era la continuidad socialista o el cambio abanderado por el PP con una IU en crecimiento con capacidad para influir en el gobierno. Eso ha sufrido una gran variación y el cambio pasa a tener muchos nombres (aparte de PP ahora lo pueden representar Ciudadanos y Podemos).
El voto de izquierdas a Podemos puede erosionar al PSOE lo suficiente como para que el PP repita victoria electoral, además de llevarse a IU por delante aunque dada la implantación de la coalición de izquieras allí es probable que se mantenga en el Parlamento. Por el centro Ciudadanos puede quitarle muchos votos al PP comiéndose las opciones de victoria de estos e impidiendo que UPYD entre en el Parlamento, aunque la formación magenta podría lograrlo si consigue quitar más votos al PSOE que Ciudadanos como parece ser que será ya que Rosa Díez salió del partido de la rosa. Finalmente por la derecha las características de Andalucía y el voto útil que representa el PP frente al miedo a Podemos hará casi misión imposible que VOX entre en el parlamento.
No se puede terminar este analizar sin mencionar a un PA que no consigue arraigo en sus propuestas regionalistas bien cubiertas hasta la fecha por el PSOE, más por bombo que por otra cosa, y porque al ser un partido más bien de izquierdas tiene complicado ahora mismo hacerse un hueco.
Contrariamente a Galicia donde el campo es conservador y las ciudades progresistas, en Andalucía El PSOE ostenta el mundo rural y el PP ha ido haciéndose con las capitales de provincia. Esto puede ser un lastre para los socialistas siempre que Podemos logre articular un discurso agrario que hasta ahora ha brillado por su ausencia, mientras que en las ciudades conseguirá Ciudadanos la mayoría de sus votos afectando bastante al PP.
El día después a las elecciones promete ser ingobernable. Para empezar PSOE o PP de ganar, no es descartaba una victoria de Podemos ya que sí en algún sitio puede ganar es en Andalucía aunque se hace complicado, no encontrarán aliados. Ni Podemos ni Ciudadanos querrán pactar con nadie si consiguen grandes resultados para no lastrar su potencial de crecimiento definiéndose tan pronto por culpa de alianzas ahora. Ante ese panorama queda UPyD que de acceder a la cámara regional pueda pactar con cualquiera de las formaciones del actual bipartidismo, mientras que IU muy desengañada difícilmente pactará con el PSOE aunque si conserva parte de fuerza no cayendo estrepitosamente ante la irrupción de podemos mayores opciones habrá que reedite su pacto con Susana, un gobierno entre populares y socialistas es descartado salvo que Podemos ganase las elecciones pues solo así podrían justificarlo ante futuras citas electorales.
Visto todo lo anterior Susana seguramente continuará en el cargo pero gracias a que en la investidura se abstendrá IU y a que todos los partidos votarán en contra del PP, UPyD de tener cabida en la cámara andaluza no alteraría ese vaticinio.
Almacenado en Geopolítica / España / Panorama / Autonómico
MIGUEL ÁNGEL - 8-03-15