Antes de entrar en el análisis debe verse el contexto regional e histórico aunque sea por encima; Sudamérica es una zona desunida en lo político y los intentos de colaboración económica suprarregional no acaban de cuajar (como el Mercosur), a la vez que la historia venezolana está marcada por las tensiones políticas (golpes militares, violencia política, inestabilidad, etc) así como por diversas crisis económicas (como la de los 90 del sector financiero).
La elección de Hugo Chávez en 1.998 marco el inicio de una nueva etapa en Venezuela que aún dura hasta hoy. Si entendemos a este hombre nos ayudará a comprender la situación; Fue un militar muy centrado en las cuestiones de estudio liderando las notas de sus cursos y siempre dado a la política, de hecho fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario en 1.982 y en ese mismo año encabezó el departamento cultural de la academia Militar, participó en un curso sobre guerras políticas en 1.988 en Guatemala y un año después se licencia en ciencias políticas en la universidad de Caracas.
Puede entenderse la política de Chávez como pragmática y con el bolivariano como bandera. Entrar en un análisis del bolivariano supondría hacer un artículo en sí mismo pero puede resumirse en el ideal libertador de Simón Bolívar que preconiza la unión de latinoamericanos estando bajo las influencias de Rosseau, no tiene relación directa con el socialismo sino con el proceso liberal de destrucción del antiguo régimen surgiendo en la independencia de EEUU y la revolución francesa.
La influencia de personas socialistas en Hugo Chávez, como una de sus parejas sentimentales (Herma Marksman), y la evolución de su acción gubernamental así como tanto la necesidad de consolidar su movimiento político como de buscar apoyos internacionales, y ambiciones, le condujo a ligar el bolivarismo con el socialismo. De hecho en 1.998 llego al poder encabezando el Movimiento Quinta República de carácter reformador y no fue hasta 2.007 que crea el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Por su personalidad y tratando de cumplir el idealismo bolivariano trabajo, y más tarde su sucesor Maduro, en expandir el ideal de Bolívar o mejor dicho su versión modificada y agregada socialista del bolivarismo. Encontró el apoyo de Cuba, aquí hay polémica sobre si Cuba lidera desde la sombra, y fue consiguiendo aliados como Nicaragua y Bolivia, Ecuador tiene cierta relación pero no está ligado estrechamente ni puede incluirse completamente a Rafael Correa dentro del pensamiento en cuestión. Naciendo tiempo después el Alba, organismo de integración entre estos países.
El carácter político interno del bolivarismo de Chávez ha sido marcado por una profunda voluntad de lograr sus objetivos. con tal fin recurrió a grandes movilizaciones para apoyar sus políticas y reformas, lográndolas mediante referéndum y refrendados en las urnas e incluso por "leyes habilitantes" (concentrando el poder legislativo temporalmente en el ejecutivo sin más elaboración y ratificación que la del Presidente). A este procedimiento recurrió Chaves en 2.001 para poner en marcha sus proyectos y recientemente Maduro.
Económicamente Venezuela cuenta con el lujo de poseer una industria petrolera que explota grandes reservas de petróleo. Esto le ha servido al régimen mencionado para financiar sus proyectos y conseguir mayor influencia en América Latina apoyando con entregas a bajo precio a sus aliados (Cuba se ha beneficiado enormemente de ello). Pero hay dos problemas con esto; El primero el descuido en no invertir lo suficiente en su modernización en la última década y que se ve muy afectado el país por la bajada del precio del crudo, lo primero lastre el crecimiento venezolano y lo segundo está dando la puntilla a su economía actualmente.
Hay un añadido que es la fuerte subvención nacional de la gasolina, al igual que en otros países productores, que causa tanto un gasto mayor nacional como una pérdida enorme de ingresos para el Estado. De hecho ahora Venezuela está encareciendo el precio de este producto, algo que sin duda provocara indignación popular.
Otra decisión que debe tomar el ejecutivo de Caracas es si hace menos benevolentes sus entregas de petróleo a sus aliados en este contexto de crisis, lo cual le aliviaría económicamente pero le restaría apoyo internacional y podría erosionar a sus regímenes afines.
Como todos los socialismos no socialdemócratas estos en el poder tienden a centralizar en el Estado la actividad económica y la planifican. En el caso de Venezuela esto se ha hecho progresivamente en un proceso de crítica al empresariado al que se le ha acusado de crisis puntuales económicas, especialmente de desabastecimiento, y recurriendo siempre a nacionalizar con lo que la actividad privada desaparece en ese campo. Es importante destacar que este proceso va cada vez a mayor velocidad pues empresariado huye del país y al haber cada vez menos su actividad no es suficiente para cubrir las necesidades nacionales, si a ello se le suma la incapacidad estatal por cubrir el hueco se produce desabastecimiento. Sería interesante abordar un estudio si Venezuela tiene la capacidad de desarrollar correctamente un modelo socialista real de estilo soviético en la planificación económica pero actualmente está demostrando que la transición le es bastante complicada.
El chavismo, nombre que se le ha dado a la política de Hugo Chávez y su movimiento, sufrió un duro golpe con la muerte de su líder. Llama la atención que su sucesor haya sido Maduro y no Cabello, este último era militar y compañero de armas de Hugo Chávez en el fracasado golpe de Estado que dio al inicio de la década de los 90, aunque se explica porque el viraje del chavismo hacía el socialismo que llegó incluso a denominarse "socialismo del S. XXI" está mucho más ligado a Nicolás Maduro, este fue sindicalista y socialista confesó desde hace mucho tiempo. Se llegó a un equilibrio entre el nuevo Presidente y Dios Dado Cabello al que se le designó Presidente de la Asamblea de Venezuela.
No obstante el país vive actualmente una crisis de liderazgo enorme con un auge de una oposición que por primera vez fue unida a las elecciones, casi ganándole, y que se hace más fuertemente agudizándose la polarización política y haciendo para el régimen cada vez más necesaria una movilización de sus partidarios más decidida en todas las facetas. El tirar del argumento de la amenaza exterior y las conspiraciones internas para mantener encendidas a sus masas afines así como para justificar la acción estatal contra diversas personalidades de la oposición importantes, como el alcalde de Caracas, son medidas desesperadas de un régimen que se agarra a un clavo ardiendo mientras ve hundirse su economía e ingresos nacionales por la gran bajada de los precios del crudo.
La evolución de los acontecimientos dependerá de si el chavismo acaba perdiendo base social suficiente para caer o si este logra aplicar completamente un régimen de estilo soviético que le dé tanto el control interno como la capacidad de planificar íntegramente la economía, pues se hace complicado que en esta tesitura pueda incluso ganar unas elecciones libres.
Almacenado en Geopolítica / Análisis / Áreas / Sudamérica
MIGUEL ÁNGEL - 22-02-15