España en este año pasado ha iniciado un tímido crecimiento económico. Dada la crisis hay que empezar por este tema y desmenuzarlo bien.
Con más del 23% de paro, siendo este bastante similar entre hombres y mujeres aunque estas últimas lo sufren un poco más, debiendo destacar que entre los jóvenes más de la mitad están desempleados. Estas cifras son tremendamente alarmantes, con ellas sitúa al país en grave riesgo de mantener viable el sistema, especialmente la seguridad social y las pensiones. Las cuales aguantan hasta ahora por el fondo de la seguridad social que se llenó con buen criterio en épocas de vacas gordas, aunque preocupa la gran bajada del dinero de esa caja, por lo que si no se se reduce el paro en picos años habrán serios problemas.
La creación de empleo se ha hecho en la flexibilización del mercado de trabajo y en crear empleos temporales. No entrare a valorar de si este modelo es malo o no pero debe tenerse en cuenta que este modelo escogido exige; Un mercado que se equilibre rápidamente con muchas ofertas y unos ciudadanos con formaciones varias pudiendo encontrar trabajo en sectores diferentes, además de un modelo de formación muy activo y global. Estas cosas hoy en día no se dan una persona por ejemplo que coge ahora un trabajo dentro de 6 meses está en la calle y hasta dentro de muchos meses no logra coger otro empleo.
Las empresas están aumentando sus exportaciones, algo muy positivo pero indicador que el consumo interno no se recupera del todo, a ello llegamos si vemos las cifras. Capítulo especial merecen las multinacionales que aunque no son las grandes creadoras de empleo en España, que son las Pimes, favorecen el peso de la nación en otros países y estas han aguantado bien la crisis.
El crédito empieza a fluir tímidamente pero aun no alivia a nadie y las Pimes no pueden fortalecerse ni tener margen de maniobra en esta época de crisis.
En materia fiscal los impuestos están muy elevados y eso lastra tanto la actividad económica como el gasto familiar. Están altos por la necesidad de pagar la deuda, ahora bien si se suben mucho los impuestos se destruye actividad económica o se ralentiza el crecimiento reduciendo impidiendo que se recaude lo necesario para cuadrar las cuentas públicas.
El déficit del Estado sigue siendo elevado, aunque se ha reducido en los últimos años sigue sin cumplir el pacto europeo de ser inferior al 3%. Esto hace complicado en el futuro cuadrar las cuentas con el bajo crecimiento actual, aunque afortunadamente la prima de riesgo se ha reducido enormemente y eso alivia un poco el panorama. Otro alivio viene de la UE ya que al no exigir mayor recorte del déficit público se ha evitado hacer nuevos recortes y quizás nomas subidas de impuestos, eso ha ayudado al crecimiento.
Socialmente el país tiene problemas serios. Millones de personas viven con el subsidio de desempleo y muchas familias tienen a todos sus miembros en paro. La solidaridad de los padres pensionistas con sus hijos/as parados/as ha sido clave para paliar el problema.
El nivel de pobreza es preocupante aunque afortunadamente no supera a la cuarta parte de la población.
El estado de la economía ha perjudicado todas las otras materias donde todo sigue en general igual, habiendo sido ya afectados por los recortes en el pasado.
Aun así deben indicarse varias cosas; En primer lugar en la electricidad la conexión inaugurada con Francia permite mejorar el sistema eléctrico, el cual tiene un sistema de fijación de precios que ha tenido problemas, además el déficit eléctrico sigue siendo alarmante. Segundo es el capítulo de las infraestructuras donde la privatización planeada de AENA hace pensar en que pasara con los aeropuertos no tan viables, el AVE sigue construyéndose aunque a nivel lento pero la ausencia del corredor mediterráneo y otras rutas como la cantábrica hacen que no se crezca más en algunas zonas de la nación. Tercero la reducción de la capacidad militar sigue incrementándose teniendo que haberse llegado a constituirse una fuerza combinada de poco más de diez mil soldados porque no hay capacidad económica para tener en activo constantemente al resto del ejército.
La corrupción roza cotas altas. Afortunadamente se le combate bien desde la justicia y se están aplicando medidas de transparencia, esto último antes no se daba.
Hablando de la justicia es alarmante el estado en que se haya por la falta de medios y la cola de casos que quedan por atender, aparte las tasas elevadas afectan al accesos de los ciudadanos.
En Cataluña el proceso soberanista amenaza la integridad territorial y eso supone una gran crisis nacional. Cuando la unidad está en cuestión supone que hay una crisis tanto de ilusión como de vinculación global, es decir falta proyecto nacional o este carece de apoyo.
La política exterior ha logrado un hito importante logrando el regreso al Consejo de Seguridad de la ONU pero la falta de una política exterior decidida es más que evidente. Querer aplicar el soft power y una estrategia de guante blanco no indica mediocridad ni falta de proyecto que es lo que se da ahora.
Concluyendo considero que hay motivos para la esperanza ya que la economía se va recuperando pero se camina sobre una cuerda muy fina, dependiendo de sí el crecimiento aumentará lo suficiente como para no tener nuevos problemas con el déficit que tiren por la borda lo conseguido. Dependiendo de esto se podrá avanzar en todos los demás campos donde en general el nivel es generalmente mediocre pero aceptable.
Almacenado en Geopolítica / España / Panorama / Nacional
MIGUEL ÁNGEL 25-02-15