La noche electoral griega dejo varias cosas destacadas. Entre ellas la victoria de Syriza, que con los cincuenta escaños de premio para el ganador logra casi la mayoría absoluta, que Nueva Democracia aguanto el tipo, la irrupción del partido de centro El Río, el descalabro del PASOK y que Amanecer Dorado se convierte en la tercera fuerza política.
Si se profundiza en los resultados y se hace un análisis se comprueba que la victoria de Syriza ha sido casi total en todo el territorio pero Nueva Democracia logro permanecer como primera fuerza en el sur del Peloponeso y zonas del norte, aunque no en la importante Tesalónica, así como en el Thesprotia (en el Epiro) y en Chios (una isla del mar Egeo), precisamente en ese lugar consiguió la formación de centro-derecha su mayor ventaja frente a su rival. En cambio Syriza obtuvo su mayor subida en Xanthis (más del 30% de incremento), donde curiosamente también subió en porcentaje Nueva Democracia explicándose eso porque este era un feudo del PASOK.
Amanecer Dorado ha bajado en porcentaje en todas las circunscripciones moderadamente, donde bajo más del 3% fue en Kastoria (cerca de Albania) con casi el 5%, y en el Ática ostenta su mayor fuerza con el 8,43% de porcentaje. El Río despunta sobremanera en Rodopis (en el noreste del país) y en Chania (en el oeste de Creta) donde supera los dos digitos obteniendo más del 12% de porcentaje. El Partido Comunista baja microscopicamente en casi todas las circunscripciones no cayendo más del 1,5% salvo en Kefallinia (en las islas Jónicas), con la excepción de una Chios (isla del mar Egeo) donde sube casi medio punto, estando su mayor feudo en Samos (isla pegada a Turquía) con el 15% de porcentaje. Griegos Independientes sube modestamente en todo el territorio pero logra un incremento del 3% en Kerkyras (isla de Corfu) y obteniendo su mejor resultado en Fthiotida (en el centro del país). Por último el PASOK baja en todas las provincias aunque no más del 5% en cada una a excepción de Rethymno (en el centro de la isla de Creta) y el único punto donde ahora supera el 10% es en Laconia (al sureste del Peloponeso).
Eso en cuanto a porcentajes pero si se le suma la participación tanto en cada distrito electoral como en el conjunto del país resulta que Syriza gana casi el 10% de sufragios, Nueva Democracia no llega a bajar el 2% Amanecer Dorado baja más de medio punto, el Partido Comunista sube casi un punto, Griegos Independientes pierde casi el 3% de los votos y el PASOK pierde casi siete puntos y medio. No se incluye el Río por ser nueva, así como tampoco y al nuevo partido de Papandreu que se queda a apenas un cuarto de punto de entrar en el parlamento heleno (se precisa un 3% mínimo para acceder) aunque cabe destacar que logro superar el 5% de porcentaje en Aitoloakarnanias (la costa oeste justo sobre el Peloponeso), ni a la Unión de Centristas que se quedó a poco más de un punto de la barrera del 3% pero destaca su resultado con el 5% de sufragios en Tesalónica.
La conclusión es que los griegos han decidido apostar por formaciones nuevas desplomándose el centro-izquierda e incrementándose el voto para las formaciones de izquierda radical perdiendo votos la derecha. Son muy reseñables tres cosas; En primer lugar que Syriza capitalizase el descontento y no el Partido Comunista, la irrupción del Río en vez de subir la Unión Centrista que ya existía anteriormente y por último que Nueva Democracia no ha sufrido fugas de votos hacía la derecha. Se puede entender esto porque Syriza está en crecimiento quedando el Partido Comunista con su planteamiento Marxista-Leninista como demasiado anquilosado, el voto centrista reformador es de cambio por lo que tiene más a votar a figuras nuevas por ello han denostado a la Unión de Centristas y Nueva Democracia ha captado el voto del miedo a la extrema izquierda evitando fugas hacía otros partidos de derechas.
A mucha gente le ha sorprendido que el día después de las elecciones Syriza pactase con Griegos Independientes, formaciones políticas antagónicas, pero tiene fácil explicación. Se busca con ello crear un gobierno nacionalista que de mayor fuerza política al ejecutivo en las negociaciones con la UE sobre la deuda y por otro se manda un mensaje de tranquilidad a las fuerzas conservadoras de la sociedad helena, sin ir más lejos el nombramiento del líder de Griegos Independientes es el nuevo ministro de Defensa por tanto un movimiento inteligente para calmar los cuarteles.
Una alianza Syriza - Partido Comunista habría sido lo más lógico pero son archienemigos porque rivalizan por el mismo electorados, de hecho los Marxistas-Leninistas manifestaron radicalmente su oposición a pactar con la coalición de Tsipras, sin duda esta formación de extrema izquierda espera que Syriza fracase para en las próximas elecciones tomar ella el relevo. La otra posibilidad era la que apuntaban algunos analistas y era una alianza con el Río pero el mensaje de este último era demasiado europeísta y ello habría frenado a Tsipras en su partida de poker con la UE que ahora se abre.
Ahora está por ver cómo va a jugar sus cartas el nuevo gobierno griego. Muy probablemente Alexis Tsipras tenga en mente ser el abanderado de un cambio profundo en la UE y por ello vaya a jugar fuerte en las negociaciones sobre la deuda para lograr cambios en otros países como España, con PODEMOS, o en Francia donde se está gestando un embrión de Syriza con un ex socialista ¿Podrá esperar hasta las elecciones españolas y de otros países europeos importantes sin alcanzar un pacto con las instituciones de la UE, el FMI y el BM? Ese va a ser el juego.
La cuestión será una vez que ambas partes dejen de quemar etapas y se limiten sus estrategias si serán capaces de alcanzar un pacto de mínimos, en el que la UE no le conceda a Grecia nada de lo que otros países con problemas como España o Italia puedan reclamar para sí y que Alexis Tsipras pueda salvar la cara ante su electorado presentándolo como un acuerdo de mínimos positivo.
Preocupa y mucho las relaciones Grecia - Turquía ya que la extrema izquierda no casa bien con el islamismo moderado, además Komanos lider de Griegos Independientes una de las primeras cosas que hizo fue acudir a una isla muy cercana a Turquía para rendir homenaje a las soldados helenos muertos en los enfrentamientos frente a Turquía. Un enfriamiento de las relaciones Ankara - Atenas es altamente probable y de pasarse de nacionalista el nuevo gobierno griego pueden complicarse temas como Chipre o la situación fronteriza.
Hay que estar ojo avizor con cómo evolucionan los acontecimientos tanto en las negociaciones sobre la deuda como en las relaciones Grecia - Turquía y con cómo se comporta el nuevo gobierno nacionalista griego. No solo la estabilidad del Sudeste de Europa está en juego sino también el Euro y las opciones de alternativa a las políticas de austeridad que defiende Alemania.
Almacenado en Geopolítica / Actualidad / Áreas / UE / Europa del Este
MIGUEL ÁNGEL - 8-2-15