LOS PIRATAS DEL MEDITERRÁNEO
De hecho movidos por la actividad económica los robos y saqueos en zonas no seguras son habituales y sobre el agua es más fácil tanto atacar como esconderse.
La piratería no solo ha sido acto de agrupaciones organizadas de hombres en una tripulación llevando un barco, ya que también ha sido practicada por Estados o Protoestados como el caso de Samos por ejemplos. La primera figura fue más bien en los inicios y fue más típica de otros rincones del mundo, como en el Caribe, que en el Mediterráneo, mientras que la zegunda se dio más en el Mediterráneo.
De hecho está última es la más peligrosa porque es más masiva y poderosa contando con los recursos estatales y es organozada por una autoridad gubernamental.
La patería estatal, como la calificaremos, la dividiremos en dos fases; La Tentativa y la Consolidada.
En la primera incluimos la desempeñada por protoestados, agrupaciones de hombres que trataban de organizar de forma funcional y limitada un aparato gubernamental sin originar la fuerza ni atribuciones de un Estado al uso, nos encontramos a varias polis griegas como Samos, a los Pueblos del Mar (aunque estos tealizaron incursiones en tierra muy profundas y solo al final de su historia), a los cilicios, a los narentinos y a los vikingos (aunque realizaron autenticas invasiones en varios lugares y en el Mediterráneo solo protagonizaron algunas incursiones). Mientras que en la segunda incluiremos a los berberiscos y su contrareplica cristiana (a muy bajo nivel y que no solían organizar incursiones en las costas como los berberiscos), en ambos casos no solo les movía el interes económico sino también el religioso.
La primera campaña estatal seria contra los piratas la realizó Pompeyo en época de ños romanos logrando acabar con los piratas exitosamente. La táctica de poner bajo un único mando militarctodas las tripas costeras distribuyéndolas y a la vez buscar y destruir las nases piratas fue una gran idea.
La siguiente en envergadura fue en la Edad Moderna protagonizada por España. La fortificación de las costas con torres vigía y de guardia redujo las incursiones pirata y la toma de las bases piratas del Norte de África logró en parte reducir la piratería, aunque siempre solía quedar alguna o algunas eran recuperadas por ellos, aunque la gran obra fue la victoria naval de Lepanto reduciendo la capacidad naval otomana y por tanto reduciendo la cobertura que está podía dar a las actividades berberiscas. No cesaría del todo esta piratería hasta la colonización de casi todo el Magreb en el S. XIX y el debilitamiento del Imperio Otomano.
Si bien otras zonas del mundo sufrieron también s los piratas se puede considerar que el Mediterráneo fue la que más padeció, ya que fue un periodo casi continuado de más de dos milenios y ña que fue más organizada llegando a marcar culturalmente a sus pueblos (algo solo igualado en el Norte de Europa con el terror a los vikingos).
Publicado en Mapeando (Págima de Facebook)