En 2.001 gano las elecciones en el Estado de Gujarat, la India es un país federal, repitiendo mandato en tres ocasiones más. Logro un gran progreso económico pero fue acusado en 2.002 de dar ordenes a la policía para no detener las matanzas a musulmanes tras un accidente de tren que se sospechaba era obra de terroristas islamistas, de hecho EEUU en 2.005 le prohibió la entrada al país debido a ello.
En 2.013 ya apuntaba que dejaría el Estado donde nacieron Mahatma Gandhi y Vallabhbhai Jhaverbhai Patel (gran político hindú que ayudo a la construcción de la India una vez independiente aunque el siempre defendió la integridad del país dentro del Imperio Británico) para dar el asalto a dirigir la India. De hecho no solo las encuestas sino las elecciones estatales que ha ido ganando el BJP en los últimos años, junto con la gran movilización nacional, la desaceleración económica y la visita de embajadora de EEUU en la India a Modi dejando atrás las diferencias del país estadounidense con él, ya hacía prever su victoria en las elecciones generales de la semana pasada.
Hemos visto al hombre victorioso pero ahora buceemos en la política de la India. Vuelve al poder el BJP la formación del histórico diputado Atal Behari Vajpayee que ha estado en el parlamento de la India alrededor de cincuenta años y que fue Primer Ministro en 1.996 y de 1.998 a 2.004, de hecho fue el único Primer Ministro no del INC que acabo su legislatura. Esta formación ya gobernó en la década de los setenta y desde la independencia de la India siempre ha sido la rival del INC (Congreso Nacional Indio), siendo el partido de Modi de derechas y el INC de centro-izquierda. Este último partido desde 2.004 formo una coalición con formaciones de izquierdas denominada UPA (Alianza Progresista India) mientras que el BJP se reforzaba con la oposición al giro izquierdista del INC que sin embargo bajo la batuta de Manmohan Singh ha gobernado desde 2.004 hasta ahora. En 2.009 Singh fue reelegido, algo que no ocurría desde las elecciones de 1.962 (cuando lo hizo Jawarhalal Nehru), pero la UPA se redujo la influencia de los partidos de izquierdas y el BJP ganaba en alianzas conservadoras con otros partidos de derechas y regionales.
La amplía victoria electoral de Modi que ha conseguido 278 escaños pero que fruto de las alianzas de su partido aumenta a 336 escaños su base en el parlamento de la India con su gran rival el INC hundido con 44 escaños (de un total de 573 escaños), se ha basado en que ha sabido atraer a cien nuevo votantes tanto jóvenes como abstencionistas ya que la participación ha aumentado casi un 10% y en granjearse apoyos para una gran campaña mediática. Ahora el BJP tratara de hacer cumplir su promesa de mejorar la economía invirtiendo en infraestructuras y atrayendo la inversión extranjera así como combatir la corrupción con mano dura tal como hizo Modi en Gujarat.
En el plano del país debe decirse que la victoria del candidato hinduista se inscribe dentro de la ralentización del crecimiento de los BRIC, la India que forma parte de ellos ha visto como su crecimiento se reducía del 8% al 4,5%. La gran nación india se enfrenta además al reto la súper población ya que en la próxima década adelantara a China, a las grandes desigualdades sociales y a problemas internos como la actividad Maoísta en varios Estados así como de otros grupos en Estados alejados.
El impacto de la victoria del hombre que de niño vendía té puede ser de aúpa en la región corriendo el riesgo de afectar a los crecientes acercamientos entre India y Pakistán que habían logrado aflojar considerablemente la tensión existente, y encender de nuevo polvorines que parecían dormidos como el de Cachemira porque debe tenerse en cuenta que en la India hay una importante minoría musulmana así como otras minoría no hindúes. Habrá que estar muy atentos.
MIGUEL ÁNGEL - 19-5-2.014