Por cuestiones personales tuve que estudiar en otro idioma durante buena parte de mi formación básica. La lengua vehicular de la enseñanza era distinta.
Es evidente que esto en un primer momento me supuso un shock cultural y un freno hasta que me habitué. No obstante cuando lo logre todo fue sobre ruedas afortunadamente.
Se dice que la inmersión lingüística es la mejor manera de aprender un idioma y es cierto. Debe buscarse poder pensar en el idioma en cuestión.
Hoy en día hay instrumentos para lograr esto sin desplazarse al lugar donde se habla la lengua en la que quieres sumergirte.
En lo personal estudiar en un idioma me sirvió mucho. Se dice que con ello se aumentan las conexiones entre neuronas pero va más allá de eso, el hecho de saber otra lengua te abre la mente y descubres otras formas de contemplar la realidad. Por ejemplo todos los idiomas suelen tener frases hechas y cada una revela el pensamiento de las vivencias históricas y de la cultura de la comunidad que lo habla, por tanto conocer esas frases hechas te adentra en ese mundo.
Debe buscarse con esmero conseguir al menos dominar una segunda lengua no sólo para saber hablarla sino para comprender con ella. Los beneficios como he descrito son muchos y variados.
Hay muchos idiomas esperando a ser estudiados. Desde famosos (aparte del español está el inglés, el chino, el árabe, el francés, etc) a desconocidos más allá de su ámbito geográfico (catalán, finés, hausa, indonesio, hazara, etc).
Evidentemente hay que buscar lenguas en primer lugar que tengan un abanico de recursos disponibles para poder aprenderlas y especialmente para sumergirte en ellas con las nuevas tecnologías.
Hay todo un mundo de conocimientos, realidades, historia, filosofía,... ¡En cada lengua! ¿Te animas a introducirte, que no sólo estudiar, en alguna de ellas?
Almacenado en Aficiones / Idiomas / Modos y generalidades
MIGUEL ÁNGEL - 1-06-15