Se produce cuando el gobierno y el Congreso no llegan a un acuerdo sobre el Presupuesto, no pudiéndose prorrogar el anterior. Este es el hecho capital porque la gran separación de poderes en EEUU impide la prórroga presupuestaria a diferencia de como ocurre en muchos otros países.
Esto viene de la fundación de la nación estadouniddnse, cuando las trece colonias al juntarse para crear un país común aprobaron en la Constitución limitar el poder del gobierno central.
Los cierres producidos a raíz de la Antideficency Act desde el Siglo XX han significado el cese de la actividad en toda agencia estatal no esencial, entendiéndose como esenciales; Las fuerzas de la ley, el ejército, controles, correo postal y meteorología. Ni se realizan actividades ni los empleados cobran en las agencias no citadas con la salvedad de que los congresistas si mantienen sus sueldos.
Cabe destacar que los cierres son así desde la acción del fiscal Benjamin Civilletti en 1.981 que impidió que los directores de las agencias no esenciales interpretasen y limitasen su actividad sin echar el cierre del todo. Además dado el encaje de Washington en la política territorial los servicios públicos dd la capital del país también se ven afectados por el cierre, un argumento que esgrimen los que quieren convertirla en el Estado número 51 del país.
Por desgracia se ha tendido a tensar mucho la cuerda en las últimas décadas y tanto el gobierno federal como una mayoría opositora del Congreso han realizado catorce cierres hasta el momento. Que estos se produzcan es fruto de la inmadurez e incapacidad política, de no poder llegar a consensos a tiempo y de lo gamberra que se está volviendo la lucha política al recurrir incluso a estas tácticas con tal de conseguir éxitos políticos.
Publicado en Mapeando (Página de Facebook)