Gane quien gane esta claro que se están produciendo grandes cambios en el electorado franceses.
El bipartidismo clásico francés, que técnicamente no existió del todo al nivel de otros países, parece que en esta cita con las urnas quedó atrás y ya veremos si esto es puntual o se mantendrá. El voto radical supera o iguala al voto moderado (Frente Nacional + Francia Insumida + Verdes + Anticapitalistas VS UMP + Partido Socialista) e incluso si le sumamos Macron al voto "estable", aunque éste último candidato aún siendo de centro también es populista.
Por la igualdad que dan las encuestas hay varias cosas a considerar para poder hacer un vaticinio.
El alto número de sufragios que obtienen tanto Le Pen como Melenchon que representan al sector más desencantado de la política francesa. Ahora bien esto perjudica especialmente a Le Pen pues ella ha estado creciendo obteniendo votos de la empresa zquierda que ahora los puede obtener un candidato izquierdista como Melenchon. De llegar a la segunda vuelta Le Pen será por retener un mínimo aceptable de dicho voto y favorecerse de la caída de los conservadores con la pésima elección de candidato que hicieron (Fillon), lo cual puede darle opciones serias de ganar la segunda vuelta si es que llega.
El fenómeno Macron que obtiene mucho voto de los socialdemócratas y parte del liberal está aprovechando la crisis de los dos partidos clásicos de la política francesa, y su éxito dependerá de si puede atraer tanto al Cebtro-Izquierda como al Centro-Derecha considerablemente.
Por otra parte a Fillon se le ha dado por muerto demasiado pronto pues tiene un voto conservador sólido dado a que es más disciplinado el electorado de derechas, esto es lo que ha frenado desde hace más de una década al Frente Nacional.
Melenchon que sube mucho pero muy probablemente no llegará a la segunda vuelta pues los verdes y anticapitalistas le quitan muchos sufragios. No obstante puede dar la sorpresa si barre del todo a estos, algo difícil que lo haga sobre los verdes, y se beneficie más del descalabro socialista que Macron.
En cuanto a Hamon habrá que ver si el hundimiento socialista es absoluto o salva un poco la cara perjudicando especialmente a Macron.
Suceda lo que suceda esta noche va a dejar un panorama político francés diferente por mucho tiempo.
Publicado en Mapeando