Supone que ambas naciones adquieren un estatus para arbitrar en la guerra civil siria. Reforzando su influencia en Siria.
Rusia gana peso y Turquía lo adquiere, desplazando ambos a EEUU del papel que junto con la nación rusa tenía en ese país ya que hasta ahora los altos el fuego se negociaban entre Washington y Moscú.
El escollo fundamental que tenía el Kremlin en su intención de mantener al régimen de Bashar Al-Assad es Erdogan, este hecho condujo al aumento de tensión del derribo de un avión militar ruso por Turquía tras bombardear Rusia a fuerzas turcomanas rebeldes en Siria.
No obstante los hechos de este verano a nivel interno en la nación turca han acercado a Ankara con Moscú, encontrando Erdogan en Putin a su gran apoyo internacional para tomar el poder total de Turquía. Lo único que frena el acercamiento es la posición opuesta que tienen ambos sobre Siria, que de encontrar un acuerdo sobre estas cuestión su relación podrá evolucionar a algo más serio.
Es difícil que tal entendimiento se alcance pero se va a intentar en las negociaciones de paz en Astana (Kazajstán) si es que el alto el fuego que se quiere imponer se mantiene. Tal acuerdo pasaría como mínimo por el aislamiento político y debilitamiento de la de las milicias kurdas en Siria, así como una autonomía para las zonas turcomanas en el norte de Siria y que Rusia abandone su posición hegemónica en Siria para compartir ambos la influencia.
Estamos ante una alteración del actual estatus quo en Siria y el aumento del poder de Turquía en Oriente Medio que ya veremos a donde conduce a medio plazo.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL