La relación entre la Iglesia Católica y régimen cubano es vital y estratégica. De hecho al gobierno cubano le permite beneficio tanto en relaciones exteriores (incluyendo mejora de relaciones) como de contento interno y al Vaticano le otorga una influencia geopolítica de la que carecía en las últimas décadas junto con su potenciación en la isla.
Es curioso observar la similitud entré el régimen franquista y el cubano, de muy distinto prisma ideológico, ya que el primero uso a la Iglesia Católica para afianzarse así como para modernizarse y recibir apoyos externos. Cuba esta haciendo lo último y además es un soporte interno que usa para contentar la gente, en su mayoría creyente, pese a qué la línea ideológica del régimen de La Habana es atea.
Las autoridades cubanas están explotando muy bien esta relación estratégica y usandola como motor para avanzar, mejorando su situación geopolítica y consiguiendo más apoyos al régimen no solo para su soporte sino también a su política pues muchos miembros del partido tienen posiciones inmovilistas. Véase la similitud en esto último durante el final régimen franquista en los albores de la Transición mientras está se preparaba.
Publicado en página de Facebook Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 20-9-15