El sentido de Estado que tenía le llevó a representar a su país para endulzar sus actuaciones y conseguir los objetivos de este. En ese sentido actuó de joven como comprador de armamento primero para la Hagana (grupo armado del pre Estado de Israel) y luego para el ejército del Estado hebreo constituido. Además de representarlo internacionalmente.
Como suele ocurrir en todos los países suelen haber disensiones.
En el caso de Sihmon Peres estaba en desacuerdo con la política ejercida por el ala dura del Likud. Trato varias veces de conseguir primero el liderazgo del laborismo y cuando lo logró fracasó en las elecciones en que se presentó.
No obstante gracias a sus dotes y sentido de Estado acabo siendo nombrado varias veces como Presidente de Israel.
Pese a no ostentar el poder del ejecutivo, desde su puesto presidencial participó en negociaciones de paz. Lo cuál era una de sus metas políticas que pretendía alcanzar.
Se habla que era el último miembro vivo de los que construyeron Israel y que se ha perdido in referente para la paz en Oriente Medio.
Las personas llegan y se van. Los Estados en los que viven son su legado y evolucionan según es su sociedad así como de lo que hacen. Por tanto ahora se verá si en la nueva generación de Israel alguien toma con fuerza su antorcha o esta queda guardada hasta que alguien de una de las próximas generaciones la coja.
En el momento presente salvo que los radicales hagan la paz o se produzca un cambio de circunstancias parece poco previsible que la solución negociada satisfactoria al conflicto palestinoisraelí se alcancé. Las alternativas nacionales tanto en Palestina como en Israel no parecen viables que mejoren la situación y el momento que vive Oriente Medio tampoco para mece halagüeño para ello.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 30-9-16