Los dos mandatarios tienen mucha importancia para ambos, ya que tanto a EEUU como a Rusia les interesa mantener buenas relaciones entre sí, dado que para ambas potencias es muy costoso y arriesgado estar peleadas entre ambas.
La personalidad de los dos Presidentes es fuerte, tienen determinación y saben valorar bien las potencialidades.
Trump tiene la visión empresarial y negociadora, mientras Putin tiene la visión típica de un dirigente avispado y es firme.
Como de costumbre los encuentros internacionales transcurren con normalidad, respeto e incluso con amistosidadd.
La toma de contacto relajará la tensión existente pero no solucionará las profundas discrepancias entre las dos potencias. Sin embargo es una toma de contacto muy necesaria para andar el camino del entendimiento.
El mundo precisa de la colaboración entre EEUU y Rusia pero está no es fácil construirla.
La potencia euroasiática está despertando, es guiada por el nacionalismo y la gloria del pasado. Demanda peso digno en el mundo, una esfera de influencia exclusiva en el espacio post soviético y no tener en cuenta en sus relaciones las prerrogativas de pluralidad. En cambio los EEUU tienen intereses que no pueden ni les interesa perder y la entrada de Rusia especialmente en Oriente Medio les afecta, además su compromiso adquirido con Europa del Este y su obligación moral de defensa de la democracia les hace no dejar que Rusia domine la región ni renunciar a no satisfacer las peticiones de presencia militar en buena parte de esa zona que recela de Rusia por cuestiones históricas. Será muy difícil por tanto construir un entendimiento.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL