A día de hoy es notorio que esos países no cumplen con los requisitos para la adeshion y de hecho están muy lejos de ello. Además el nivel económico de Albania es muy bajo y debe luchar contra el crimen organizado, estando Macedonia mejor en esas materias pero tiene un sistema político que debe ser bastante modificado para homologarse con los criterios de pluralismo que exige la UE.
Ahora bien, la apertura de las negociaciones les servirá de estímulo para llevar a cabo las reformas y los gobiernos tendrán respaldo político.
El otro enfoque es el de la Unión Europea.
Lograr una nueva ampliación reforzará la posición de la organizo supranacional en cuestión y que psicológicamente precisa para superar el Brexit.
Por otra parte económicamente debe empezar a suplir el boquete que va a dejar el Reino Unido y eso se logrará en parte con ampliaciones.
Unas ampliaciones que tienen los Balcanes como punto principal, ya que allí están los países que más rápido pueden reunir los criterios de ampliación. Además de ser una zona alejada de tensiones geopolíticas con Rusia.
De todos los candidatos es el que está en mejor posición es Montenegro pero su entrada probablemente se hará coincidir con otros países, posiblemente con Serbia pero está no entrará hasta que reconozca a Kosovo y como una vez dentro de la UE podría bloquear su entrada pues entrada a la vez que él, algo que retrasará su entrada debido a que las condiciones económicas de Kosovo son pésimas.
Publicado en mapeando