Es un ejercicio mental surrealista por la improbabilidad de que suceda dadas las consecuencias que tendría un hecho como ese. Pero supongamos que la fanfarronada dicha para aumentar la tensión se convierte en realidad.
En primer lugar debr decirse que todo lanzamiento de un misil de Corea del Norte hacia el Océano Pacífico tiene que sobrevolar Japón por exigencias geográficas. La otra opción sería por el Mar Amarillo cerca de la costa china, algo inaceptable para el único aliado de Pyongyang.
Esto implicaría que un arma nuclear sobrevuele territorio de un país, en el caso que nos ocupa Japón. Un hecho que sería gravisimo y que obligaría a Japón a una respuesta beligerante.
Otro tema relevante sería donde impactaria el misil nuclear ¿En el agua o en alguna isla?
De impactar en el agua se podría pensar que ha errado el blanco o que fue lanzado sin un objetivo definido con lo que sería deslucir la demostración de fuerza. También deberían considerarse las consecuencias ambientales de dicha acción.
Por tanto la opción más lógica sería en una isla pero todas tienen soberanía por lo que implicaría un gran acto de guerra. Además la mayoría son de EEUU o bien de Japón. En este caso saldría menos arriesgado lanzarlo en una isla japonesa, dado que la respuesta nipona sería menos virulenta pero al ser aliado de EEUU aún así implicaría una guerra, como Minami Torishima o Parece Vela pero no están lo bastante lejos para demostrar que se puede alcanzar Guam o Hawaii. En este sentido los blancos podrían ser Wake, Howland, Baker, Jhonston o Palmyra, islas pertenecientes a EEUU de forma indirecta en su mayoría pero también implicaría aún más una guerra.
Otra posibilidad implicaría lanzar el misil nuclear al Pacífico Sur sobre pequeñas islas despobladas de países neutrales y que no podrían responder dada su imposibilidad de recursos, un acto condenable y sin justificación alguna. Las posibles localizaciones para ello serían las islas orientales de las Kiribati porque están más alejadas de áreas más pobladas como serían las Islas Salomón o Fiji o Tonga por ejemplo.
Es obvio que las islas mencionadas no tienen población salvo algunas qye son habitadas por científicos y meteorólogos, como las dos japonesas mencionadas, por lo que sería necesario un aviso previo para su evacuación.
Cabe preguntarse que se conseguiría con una prueba nuclear que podria orovocar yna guerra. La respuesta es que el régimen de Pyonyang demostraría capacidad para cargar armas nucleares en misiles balísticos, algo que hasta ahora se duda que pueda hacerlo.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL