Los Estados de la ex Yugoslavia son parte del territorio de paso de la migración en cuestión estando entre Grecia y el centro de Europa. No pertenecen en su mayoría a la UE, aunque aspiran a ello, y por consiguiente no son incluidos por tanto en la toma de decisiones comunitarias.
Macedonia, el autoproclamado pero no teconocido Kosovo y Bosnia son países que tienen unas situación precaria de desarrollo. Además tienen inestabilidad interna; Macedonia no termina de integrar a la minoría albanesa norteña, Kosovo tiene al noreste a los serbokovares que no desean pertenecer al Estado kosovar y Bosnia tiene una situación de bloqueo permanente entre sus distintas instituciones que cada una es manejada por un grupo étnico diferente.
Por otra parte esta Serbia que aunque económicamente también tiene que avanzar bastante al menos su realidad económica es mucho mejor que las de las naciones mencionadas con anterioridad, junto con el disfrute serbio de una situación interna estable.
La UE ha pretendido y forzado que estos países comentados limiten el paso de refugiados, visto que Grecia es incapaz de cerrar su puerta a los inmigrantes y Turquía aún no ha cortado el flujo migratorio. Ello ha provocado que muchos inmigrantes se queden atrapados en los Balcanes.
La carga interna de estas naciones ya es demasiado precaria como para tener que hacer frente al hacinamiento de decenas de miles de personas en sus territorios. Debe comprenderse ello para tener en cuenta que prefieren dejar pasar ordenadamente a los inmigrantes hacia la UE antes que colapsarse como Estados.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 29-2-16