Lo salido de Iowa es igualdad pero con inicio de tendencias y unas pautas obvias.
En el campo republicano nos encontramos con que su electorado no ha respaldado a Trump. El efecto mediático del magnate no se ha traducido en votos reales y ha quedado en segundo lugar.
El ganador ha sido Ted Cruz quien ha recibido el apoyo de la derecha cristiana, numerosa entre los republicanos. En segundo lugar Trump y en tercer lugar el joven Marco Rubio a no mucha distancia.
Cabe destacar el bajo apoyo recibido por Jeb Bush, a quien esta campaña tan "sincera" lanzada por Trump le ha situado en el ostracismo por ser un personaje moderado sin cintura.
Cruzando a la otra orilla nos topamos con los demócratas que han exprsado un empate técnico entre Hillary Clinton Bernie Sanders. Por un estrecho margen la mujer de Bill Clinton ha conseguido una ajustada victoria que evita la sensación de fiasco y no le trastoca su carrera a la Casa Blanca. No obstante Sanders ha conseguido una buena posición aunque no ha logrado situarse primero, algo que le habría ido bien para perjudicar en gran medida a su gran rival.
Veremos como evolucionan las Primarias pero parece claro que tanto Trump como Sanders tendrán que esforzarse para lograr el apoyo real de los votantes, que al menos en Iowa han preferido las líneas habituales de sus partidos.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 2-2-16