Las elecciones han sacudido la política de ese país
En un clima de contestación social,huelgas en sanidad y educación así como algunos escándalos de corrupción en la política eslovaca, pero con un crecimiento económico del 4,2% el Primer Ministro Fico aspiraba a conseguir una victoria cómoda. No obstante oliendose cierto desgaste adquirió el lema "protejamos Eslovaquia" y desarrolló una política restrictiva hacia la inmigración, incluso se opuso a las cuotas de reparto de cuotas de inmigrantes en la UE.
Ni que decir tiene que eso no le ha servido al socialdemócrata para evitar su desplome (del 44% de votos con que venció hace cuatro años al 28% de las recientes elecciones). Sin embargo el debate sobre la inmigración ha ayudado a que la formación de extrema derecha Nuestra Eslovaquia entre en el parlamento con catorce escaños.
No le ha ido mejor a la fuerza mayoritaria de la oposición, el Movimiento Cristiano-Democrático, que ha perdido esa condición ante el SaS que es un partido liberal recién formado.
La formación demócratacristiana lleva en decadencia desde que los escándalos de corrupción y la pérdida de una moción de confianza en 2.011, mientras tratada de cumplir con la austeridad de Bruselas, le llevó a la oposición.
La composición del nuevo gobierno eslovaco seguramente será seguramente mediante una coalición, dirigida por el socialdemócrata Fico líder del Smer-SD. No obstante no sería descartable que el liberal SaS alcanzase el poder. Dependerá de quien cuente con más respaldo del 30% de los escaños del parlamento pertenecientes a formaciones protesta, y muy especialmente del Movimiento Cristiano-Democrático ¿Bloqueará la política eslovaca los conservadores acostumbrados a aspirar a dirigir al país o se aliaran con los liberales, quienes le han robado electores, o tal vez facilitarán un gobierno de sus archienemigos los socialdemócratas? De momento esta claro que ni Smer-SD ni SaS desean pactar con Nuestra Eslovaquia.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 6-3-16