Cinco años después la gran coalición entre el Centro-Derecha representado por el Fine Gael y el Centro-Izquierda liderado por el Partido Laborista ha sufrido un duro golpe.
Llama la atención que el partido de los conservadores, el Fianna Fáil, ha conseguido ser segunda fuerza sorprendiendo por la derecha. Mientras que se han desplomado los laboristas y les ha superado el Sinn Féin por la izquierda.
Se ha abierto un escenario complicado porque la gran coalición ya no suma y las relaciones Fine Gael - Fianna Fáil son malas. Por lo que la creación de un gobierno de derechas es bastante complicado.
Por otra parte que la izquierda pase a encabezarla el Sinn Féin radicalizara la política irlandesa. Teniendo en cuenta que difícilmente puede respaldar a uno de los partidos más fuertes actualmente porque estos dos son de derechas.
La radicalidad ha aparecido por las dos alas del espectro político y ponen en crisis a los moderados que ya no suman para ofrecer un gobierno estable. Se tendrá que buscar a los grupos minoritarios y que una de las dos fuerzas que más han ganado ayuden a la gobernación o habrán nuevas elecciones.
La respuesta después de Semana Santa cuando se intente constituir un gobierno.
Publicado en Mapeando
MIGUEL ÁNGEL - 1-3-16